Publicaciones en español

Publicaciones Científicas Seleccionadas

Libros en Español:

  • Aboal, D., Crespi, G. y L. Rubalcaba (2015): La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe. Retos e implicaciones de política. CINVE – IDB.
  • Rubalcaba, L. (2011) Crisis económica y construcción social. Encuentro, Madrid. 75 páginas, ISBN: 978-84-9920-083-5
  • Rubalcaba, L. y H. Kox (eds.) (2010) Los servicios a empresas en el crecimiento económico europeo. Marcial Pons-Fundación Rafael del Pino, Madrid, 388 páginas. ISBN: 978-84-9768-594-8
  • Rubalcaba, L. (2008) Los servicios en la economía europea: desafíos e implicaciones de política económica. Marcial Pons-Fundación Rafael del Pino, Madrid, 431 páginas. ISBN: 978-84-9768-456-9
  • Rubalcaba, L. (2002). Competitividad y bienestar de la Economía Española. Encuentro, Madrid. 269 páginas, ISBN: 84-7490-663-6.
  • Rubalcaba, L. (2001) La economía de los servicios a empresas en Europa, Pirámide, Madrid. 517 páginas, ISBN: 84-368-1532-7
  • Cuadrado, J.R. y L. Rubalcaba (2000) Los servicios a empresas en la industria española, Instituto de Estudios económicos. 426 páginas, ISBN: 9-788488-533463

Capítulos de libros en español:

  • Rubalcaba, L. (2014) Servicios de elasticidad renta alta en la ciudad de Madrid. En Estructura Económica de la Ciudad de Madrid.
  • Rubalcaba, L. y G. di Meglio (2012) Madrid como centro de servicios y capital de los servicios a las empresas. En García Delgado, J.L. (ed.) Estructura Económica de Madrid. Cuarta edición. Civitas, Madrid.
  • Rubalcaba, L. (2011) El método de conocimiento en Economía: el desafío realista entre el positivismo y el relativismo. En Arbona, G., Llano A. y E. Navarro (eds.) Liberar la Razón. Fragua Universidad, Madrid.
  • Rubalcaba, L. y G. di Meglio (2009). The services sector in Madrid. En García Delgado, J.L. (ed.) Madrid, the Economy of a Global Region. Civitas, Madrid, pp. 94-108. ISBN: 978-84-470-3177-1
  • Rubalcaba, L. y G. di Meglio (2008) La transformació de l’economia espanyola i catalana en una societat de serveis. Memoria Económica de Catalunya. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, pp. 277-291. ISBN: 84-95829-37-1
  • Rubalcaba, L. (2008) Madrid como centro de servicios. En García Delgado, J.L. (ed.) Estructura Económica de Madrid. Tercera edición. Civitas, Madrid, pp. 613-650. ISBN: 978-84-470-2696-8
  • Galán, A. y L. Rubalcaba (2007) Fines, motivación y ámbito del trabajo en la universidad. En Galán, A. (ed.) El perfil del profesor universitario: situación actual y retos de futuro. Encuentro Educación, Madrid, pp. 33-59. ISBN: 978-84-7490-813-8
  • Rubalcaba, L. y Galán, A. (2007) Situación actual y políticas de apoyo a la universidad. En Galán, A. (ed.) El perfil del profesor universitario: situación actual y retos de futuro. Encuentro Educación, Madrid, pp. 83-113. ISBN: 978-84-7490-813-8
  • Cuadrado, J.R. y L. Rubalcaba (2006) Comercio e integración de los servicios en Europa. En Claves de la Economía Mundial. Editado por Donoso, V., ICEX, Madrid, pp. 256-262. ISBN: 97-7811-950-7
  • Cuadrado, J.R. y L. Rubalcaba (2006) La directiva Bolkestein y el mercado interior de servicios. En Claves de la Economía Mundial. Editado por Donoso, V. ICEX, Madrid, pp. 263-270. ISBN: 97-7811-950-7
  • Rubalcaba, L. (2003) Madrid como centro de servicios: especial referencia a los servicios avanzados. En García, J.L. (ed.) Estructura Económica de Madrid. Segunda edición. Civitas, Madrid, p. 533-571. ISBN: 84-470-1947-0
  • Rubalcaba, L. (2003) Las relaciones entre universidad y construcción social en el contexto socioeconómico de la globalización. En Saz, J.M. y J.M. Gómez (eds.) Universidad, ¿para qué? Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, pp. 141-156. ISBN: 84-8138-550-4
  • Rubalcaba, L. (2002) Servicios a las empresas. En Enciclopedia de Madrid. Siglo XX, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, pp. 282-283. ISBN: 84-7812-555-8
  • Rubalcaba, L. (1999) Servicios a las empresas. En García, J.L. (ed.) Estructura Económica de Madrid. Civitas, Madrid, pp. 597-628. ISBN: 84-470-1216-6
 

Artículos en Español:

  • Di Meglio, G. y L. Rubalcaba (2012) Competitividad y dinamismo de los servicios en la crisis económica española. Economistas, Nº 113, 2009., pp. 81-90.
  • Visintin, S. y L. Rubalcaba (2010) El impacto de la Directiva de Servicios para la distribución comercial. Distribución y Consumo, número 112. Junio/Julio 2010, pp. 34-48.
  • Rubalcaba, L., di Meglio, G. y D. van Welsum (2009) Deslocalización y off-shoring de servicios a empresas, Papeles de Economía Española, Nº 120, pp. 224-235
  • Rubalcaba, L. y G. di Meglio (2009) Comercio de servicios: cambios y oportunidades. Economistas: Nº 119, 2009, pp. 49-56
  • Maroto, A., Visintin, S., di Meglio, G. y L. Rubalcaba (2008) Competitividad de los servicios europeos y paradoja de Kaldor. Información Comercial Española, Nº 844, pp. 67-84
  • Rubalcaba, L. y A. Maroto (2008) Los retos del comercio internacional de servicios avanzados en España. Información Comercial Española, Nº 844, pp. 101-120.
  • Visintin, S., di Meglio, G., Rubalcaba, L. y J.R. Cuadrado (2008) Competitividad y comercio internacional de servicios en España. Papeles de Economía Española, Nº 116.
  • Rubalcaba, L. y J. Gallego (2008) Innovación en servicios y financiación pública en Europa. Economía Industrial Nº 367, pp. 107-120.
  • Rubalcaba, L. y A. Maroto (2007) La internacionalización de los servicios y factores determinantes de su comercio en España. Información Comercial Española. Núm. 838, pp. 101-124
  • Di Meglio, G. y L. Rubalcaba (2007) La internacionalización de los servicios en España Economistas: Nº 114, 2007. Año XXV, pp. 63-71
  • Galán, A. y L. Rubalcaba (2006) Motivaciones del profesorado universitario español y nuevas exigencias en la universidad de hoy. Krénein, Revista de Educación. Número 2, pp. 57-90
  • Rubalcaba, L., Gago, D. y A. Maroto (2005) Relaciones entre globalización y servicios: ventajas competitivas en el comercio internacional europeo y español. Información Comercial Española, Número 824, pp. 93-116.
  • Rubalcaba, L. (2005) Las ferias y exposiciones en una economía de servicios avanzados. Economistas. España 2005. Nª Extra, Un Balance.
  • Rubalcaba, L. (2002) Los servicios en un contexto de desafíos competitivos. Economistas. España 2002. Nª Extra, Un Balance, pp. 364-369
  • Rubalcaba, L. (2001) El comercio internacional de servicios en España. Distribución y Consumo, Año 11, número 58, pp. 13-24.
  • Rubalcaba, L. (2001) Madrid, capital de los servicios a empresas. Economistas. España 2001. 91 Nª Extra, AÑO XX. Un Balance, pp. 402-406
  • Cuadrado, J.R. y L. Rubalcaba (2000) Los servicios a empresas como actividad estratégica de la economía española. Información Comercial Española, Nº. 787, pp. 53-69
  • Rubalcaba, L. (2000) Especialización de Madrid en servicios a empresas. Economistas. España 2000. Un balance. Número 87, Extra 2001, AÑO XIX, pp. 438-444.
  • Rubalcaba, L., Gago, D. y A. Ortiz (1999) Los servicios a empresas en la Comunidad de Madrid. Serie de Estudios Regionales, Fundación BBV, pp. 365-370
  • Rubalcaba, L. (1999) Los servicios en la economía global: nuevos retos para la estadística. Fuentes Estadísticas, nº 38, pp. 8-9.
  • Rubalcaba, L. y D. Gago (1998) La I+D empresarial en la Comunidad de Madrid y sus factores explicativos. Fuentes Estadísticas, nº34, pág. 23
  • Rubalcaba, L. y J.R. Cuadrado (1998) La concentración de los servicios a empresas en Europa Economía Industrial nº 313, pp. 115-127
  • Rubalcaba, L. y D. Gago (1998) Madrid es un centro óptimo para el desarrollo y crecimiento de todo tipo de servicios a empresas. Fuentes Estadísticas, nº33, pág. 23
  • Rubalcaba, L. (1998) Servicios a empresas: marco analítico, magnitud y evolución reciente en Europa. Economía Industrial nº 313, pp. 21-43
  • Rubalcaba, L. (1996) La situación actual de los servicios a empresas en España. Revista del Colegio de Economistas nº 69, pp. 491- 497
  • Cuadrado, J.R. y L. Rubalcaba (1996) Las ferias y exposiciones en Europa como factores de competencia y especialización urbana. Información Comercial Española nº 759, pp. 153-174
  • Rubalcaba, L. (1995) Los servicios a empresas, el sector más activo y desconocido de la economía europea. Fuentes estadísticas nº 9, pp. 14-15
  • Rubalcaba, L. (1993) Reseña sobre el libro “Los servicios en España” de J. R. Cuadrado Roura y C. del Río Gómez. Revista del Colegio de Economistas nº 58, pp. 103-106
  • Rubalcaba, L. (1993) El comercio internacional de los servicios a empresas. Información Comercial Española nº 719, pp. 148-167
  • Rubalcaba, L. (1992) 1993 y la supresión de barreras en los servicios a empresas. Economistas nº. 52, pp. 342-34
  • Rubalcaba, L. (1992) Servicios a empresas: la situación de España en la CE. Papeles de Economía Española nº 50, pp. 312-317