Formarse en innovación para liderar el cambio

Por Luis Rubalcaba, Catedrático de la Universidad de Alcalá

En estos días estamos lanzando un nuevo máster y cursos expertos en innovación. Me he decidido a montar estos ciclos de posgrado desde la Universidad de Alcalá para intentar contribuir a formar a personas interesadas en ser protagonistas hoy en el mundo profesional. Permítaseme esta primera para explicar los motivos de esta iniciativa, aunque sea consta de hacer publicidad de la misma.

En mi blog anterior hablar de que la innovación hoy es una necesidad para los trabajadores y organizaciones, una necesidad donde podemos ser espectadores pasivos, o seguidores, o bien protagonistas. A esta segunda opción es a la que responde la formación que propongo: ayudar a los estudiantes, trabajadores, profesionales y directivos a ser más protagonistas de este momento histórico para, con los conocimientos de innovación necesarios, poder liderar procesos de cambio en el propio trabajo y propia organización.

Parar ello, la formación que se ofrecer tienes tres perspectivas: la económica, para entender el funcionamiento de la sociedad y la economía de la innovación, la tecnológica, para entender los avances más recientes proporcionados por las últimas herramientas que bien conocen los colegas del politécnico que participan en esta aventura formativa, y la empresarial, para poder aplicar la innovación en modelos de negocio y de gestión que hagan efectivos los procesos innovadores. Tres perspectivas que suman conocimientos y experiencias propios de los mundos de Económicas, ADE y Ciencias de Ingeniería de la Computación, aunque sin olvidarnos de otras contribuciones desde las Humanidades, el Derecho, la Sicología o la Sicología. Un enfoque mutidisciplinar de la innovación dirigido a todos los públicos con grado universitario. Para ellos contamos con un equipo de expertos de varias universidades, con apoyo de gente que trabaja en empresa y organizaciones lidiando en el día a día con los problemas prácticos de la innovación.

Esta formación la queremos ofrecer a través de tres ámbitos, desde de cada uno se puede hacer un curso experto de 15 créditos: el de innovación empresarial, dirigido a responsables de negocios, el de innovación público, dirigido a gestores y responsables del sector público y el de innovación social, dirigido especialmente al mundo del tercer sector y la responsabilidad social corporativa. A todos los que tengan curiosidad por adentrarse en el mundo de la innovación, con esta formación o con otra, o simplemente con su propia curiosidad intelectual, que no duden en preguntarnos y daremos toda la información que sea necesaria.